21 de enero de 2010

Comunicación Cavernícola

A veces suele ser gracioso escuchar una conversación primitiva y creanme que en la casa de Piere y Joan sucede mucho esto!, pero en casos diferentes no lleva a nada hace estresar a las personas qué participan en ella. Suelen ser discusiones sobre cuestiones tontas y las personas suelen insultarse entre ellas por errores humanos que son enteramente comprensibles.


¿Cuando ocurren las discusiones cavernícolas?
Las discusiones cavernícolas suelen ocurrir más en épocas de estrés, excitación… como por ejemplo:

* Irse de vacaciones
* Viajar
* Hablar sobre hijos
* Un familiar enfermo
* Yendo en coche

Cuando la gente va de vacaciones se estresa… creanlo

Aunque las vacaciones son para disfrutarlas casi todo el mundo las empieza con mal pie. Empiezan a hacerse un horario de a qué hora llegarán y lo que harán durante ese día con lo cual si hay algo que puede alterar en un 1% sus planes harán que empiece una conversación cavernícola por algo tan trivial, pero ahora en casos extremistas siempre deben contar con el primo de Joan como pasar por una racha de mala suerte acumulada y disparada a metralletas… me paso en mi último viaje con el mismísimo Piere.
Estuvo a punto de matarme en plena calle, no es tan gracioso escucharlo sino a verlo visto en vivo y en directo. Dunga dunga! Como se le chispaban los ojos de la furia. Entrando a la ciudad de Huancayo y nos agarra un maldito diluvio, de esos que te mojas de solo caminar hasta los tobillos, no solo con eso estuvo satisfecha la madre mala suerte; sino que los celulares se fueron a la mismísima mierda. Sin batería, sin los números telefónicos para alojarnos, sin plata ( y esto añado una gran frase: “lánzate a la aventura”...Pero con paracaídas chochera!) por último el numero de casa de mis familiares residentes que tenia bajo la manga, OH SALVACION! OH DIOS MIO!.. OH PUTAMARE! PASATE UNA CHINA PA LLAMARLOS! YA MARCA MARCA! … tu ru ru … tu ru ru … lo sentimos el numero que usted ha marcado no existe gracias... "webon de mierda" oe recon...!!!, exclamo. Bueno al final nos salvamos de alguna manera, todo se soluciona con calma y con pensamientos positivos, claro que en la práctica y en el momento no es bastante sencillo aplicarlo, pero demuestra tus habilidades en acción cuando sea requerido.


¿Cómo funcionan las conversaciones cavernícolas?

Las conversaciones cavernícolas se activan mediante un "anclaje" (primera vez que utilizo esta palabra). Cada vez que empezamos una discusión con algo suele haber una situación previa, ya sea una palabra, un grito… Por ejemplo, cuando oíamos de nuestros viejos:

Viejo: oe ven aquí, tenemos que hablar.

Entonces nos cagabamos de miedo porque sabíamos que algo pasaba. Eso nos ponía en alerta y nos hacía pensar: “¿Se habrá enterado que el sábado no estuve en casa de mi pata?”

Pues con las discusiones cavernícolas pasa lo mismo, mediante un simple gesto, tono de voz… activamos un anclaje en la otra persona que le hace activar su modo cavernícola o como yo en ocasiones digo "MODO JOAN" e inmediatamente empezará una conversación cavernícola, además, a la vez, con nuestra reacción a la primera reacción provocamos otra reacción en la otra persona que también la pone aún más en modo cavernícola ...

Ejemplo:
Vieja: ¡¡NATYYYYYY!! (grita con un tono de voz de autoridad)
Hija: ¿¿¡¡¿Queeeeeeeeeeeeeeé!!?? (dice ya estresada por el tono de voz)
Su mama al oír ese tono de voz también se estresa y ambas se ponen en modo discusión. Es decir, ambas partes se hacen poner en este estado.
-Un ejemplillo mas radical porfavor Don cavernario!
-DUnga dunGA maTanGa daNGA GaNGA!



A mí por ejemplo, me jode cuando mi madre grita, y manda lisuras de la nada pero esto pasa en pocas ocasiones tampoco está loca la mujer, me estresa y aunque intento no entrar nunca en una discusión y pasar, (prefiero mantener conversaciones civilizadas) mi madre logra sacarme de mis casillas. Irónico… es educadora.

-->

Cómo superar las conversaciones cavernícolas

El primer paso para superar las conversaciones cavernícolas es que reactives tu anclaje de reacción. Es decir, si cuando tu vieja te grita: --> --> -->
Ella: ¡¡¡FULANITA veeeeeen!!
Tu en vez de gritar con estrés tienes que provocar una nueva reacción en ti anti-estrés.
Por ejemplo decir con dúlzura y amargura:
Tú: Ya voy mama (con una sonrisa, bien hipocritona de paso)
El solo hecho de acostumbrarte a esto hará que se mantengan pocas discusiones cavernícolas o qué por lo menos tú no te estreses, (qué se estrese la otra persona, no tú) ¿dificil no? intentalo al menos una vez como jugando, ganale a tus mayores y no te conviertas en un austrophitecus . hasta la próxima ya me estrese de escribir, chao!.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buena Julitooo..., un buen consejo hasta de un conejo. ahora aplico en tu vida loco de M...!!!

Boleyn dijo...

Jajajaja me encantó tu post, un buen consejo que trataré de poner en practica jaja =)


Besos, te sigo leyendo =)